Renault Laguna II
Esta nueva generación aumentó su nivel de seguridad con cambios en
la trompa y con doble pretensionador en los cinturones delanteros.
También, incrementó su tecnología con el sistema “manos libres” y
sumó un nuevo motor 2.0 turbo de excelentes prestaciones.
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Hay dos termómetros posibles que sirven para mensurar el reconocimiento y prestigio de una marca, por lo
menos desde nuestro punto de vista: la tecnología y la
seguridad. Y en estos dos, sin dudas, Renault se ha
transformado en los últimos años en el máximo referente.
Aunque los más puristas y entendidos de la industria
automotriz lo nieguen, la marca francesa se sumó a las
marcas que tienen más reputación en tecnología y seguridad: la trilogía de alemanas Audi, BMW y Mercedes y a la dupla sueca Volvo y Saab, que siempre han
estado un paso adelante en estas materias. Las pruebas
son contundentes: en cuanto al desarrollo tecnológico, la muestra la constituyen los dos títulos consecutivos que logró como constructor en el campeonato
mundial de Fórmula 1, la máxima categoría y vidriera
tecnológica del mundo. Y en seguridad, Renault es la
marca que tiene la mayor cantidad de modelos con
la máxima calificación de cinco estrellas que entrega
EuroNCAP en las pruebas de alto impacto. Algunos de
esos modelos no se venden en la Argentina, como el
Modus, el Vel Satis o el Space; pero otros sí llegan a
nuestro país, como la nueva generación del Laguna II,
que dicho sea de paso, es el primer auto de una marca generalista en alcanzar las cinco estrellas, y el más
seguro de su categoría.
Cambios que aportan seguridad
Como hemos visto y analizado en diferentes números
de nuestra revista, el diseño no sólo aporta una nueva
imagen para un modelo, sino que está íntimamente
relacionado a la seguridad de los ocupantes. El nuevo
Laguna II presenta cambios en su estructura que mejoran su comportamiento dinámico y también la protección, incluso de los terceros.
En la parte posterior, los cambios se limitaron a los faros, ahora traslúcidos. En la parte delantera, las modificaciones se practicaron no sólo para unificar la imagen
de la nueva gama Renault, sino también para minimizar
las lesiones a peatones en caso de atropello, gracias a un
capot más corto, desplazando hacia atrás la arista del capot para que no actúe como una guillotina.
El interior, por otra parte, en esta nueva generación, es
mucho más refinado y elegante por los materiales utilizados, que no sólo cumplen una función estética, dado
que se trata de texturas blandas que reducen las lesiones cuando se introduce la plancha de instrumentos en
el espacio de seguridad del conductor y acompañante.
Mecánica y comportamiento
Una de las novedades que propone esta nueva generación es el agregado de una nueva planta motriz a las ya
ofrecidas V6 de 3 litros y 1.9 dci. Se trata de un motor
naftero de 2 litros sobrealimentado por un turbo que
entrega 170 caballos.
Dada las características de este modelo, elegante y confortable, la entrega de la potencia es muy suave y progresiva, sin mostrar demasiado nervio en ningún momento, lo que nos parece totalmente coherente con el
espíritu del auto. Obviamente, los 170 caballos están,
por lo que las prestaciones y la reacción es muy buena,
de todas maneras.
El motor se combina con una caja de velocidades de
seis marchas, donde la quinta y sexta son sobremarchas. Gracias a esto, el motor resulta abrumadoramente económico por tratarse de un 2 litros. Para tener
una idea: a 130 km/h en ruta gasta 8 lts/100 km en
sexta, a 110 km/h, 8 lts/100 km en la misma marcha;
pero atención: a 90 km/h ¡gasta 6 lts/100 km! Este es
un dato a tener en cuenta si lo que quiere lograr usted
es no tener un gran consumo de combustible circulando a una velocidad en ruta.
El comportamiento es excelente, destacándose su estabilidad a la hora de doblar. Sus dispositivos de seguridad
activa ahora incorporan una función denominada Control de Subviraje que favorece a la corrección de probables desvíos cuando uno se pasa de velocidad en una
curva. A su vez, sus 170 CV permiten que este vehículo
de casi 1.400 kilos tenga muy buena reacción al momento de un sobrepaso, incluso si se transita a los 100 km/h
en sexta marcha. Al pisar el acelerador, el turbo ayuda a
que el vehículo consiga un gran empuje en cada una de
sus marchas, demostrando así una gran elasticidad y de-
que pagar altos costos. La tecnología está cada vez más accesible y una evidencia de esto es el concepto de “manos libres” -único en su segmento- que introdujo el Laguna II y que ahora se incrementa en esta nueva generación. El concepto “manos libres" permite al conductor ingresar al auto sin la necesidad de usar la tarjeta-llave. Alcanza con llevarla en el bolsillo o en la cartera y un sensor de aproximación destraba las puertas cuando el usuario está a menos de 2 metros de distancia del
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que pagar altos costos. La tecnología está cada vez más accesible y una evidencia de esto es el concepto de “manos libres” -único en su segmento- que introdujo el Laguna II y que ahora se incrementa en esta nueva generación. El concepto “manos libres" permite al conductor ingresar al auto sin la necesidad de usar la tarjeta-llave. Alcanza con llevarla en el bolsillo o en la cartera y un sensor de aproximación destraba las puertas cuando el usuario está a menos de 2 metros de distancia del
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